Psoriasis en las Uñas o Psoriasis Ungueal

Psoriasis Ungueal o Psoriasis en las Uñas

Psoriasis Ungueal o Psoriasis en las Uñas

Aunque la psoriasis es principalmente una condición de la piel, también puede afectar las uñas de las manos y los pies. La psoriasis en las uñas, o enfermedad de las uñas psoriásica, causa decoloraciones, deformaciones y otras anomalías en la uña y el lecho ungueal. En la mayoría de los casos, la psoriasis cutánea está presente cuando se desarrolla la psoriasis en las uñas. La artritis psoriásica a menudo también se acompaña de enfermedad de uñas psoriásica.

Causas de la Psoriasis Ungueal

Las causas de la psoriasis ungueal no se comprenden por completo, pero la herencia juega un papel. Los factores ambientales e inmunológicos también contribuyen a la probabilidad de que un individuo desarrolle la afección. La enfermedad de las uñas psoriásicas no es contagiosa, sin embargo, por lo que no puede contagiarse a través del contacto.

La psoriasis en las uñas se puede identificar por varias marcas y decoloraciones comúnmente observadas de la uña. Las líneas horizontales llamadas «líneas de Beau» pueden ser visibles corriendo de lado a lado a través de la uña, o pueden verse manchas blancas llamadas «leukonychia». La decoloración de la uña es común, y también pueden estar presentes manchas de aceite o parches de salmón, que parecen ser gotas de aceite o sangre atrapada debajo de la uña. Una hemorragia en astillas, donde una pequeña rotura en la piel causa una pequeña hemorragia debajo de la uña, podría ser visible como una delgada línea negra que recorre la longitud de la uña. La lúnula manchada, una congestión de los capilares debajo de la uña, puede aparecer como un enrojecimiento del arco en la base de la uña.

Los cambios en la forma y estructura de la uña también son comunes. La psoriasis en las uñas comúnmente causa picaduras. La piel debajo de la uña puede engrosarse y hacer que la uña se afloje y se separe. Cuando la psoriasis afecta el lecho de la uña, puede desmoronarse la uña. Los lechos ungueales expuestos son más vulnerables a la infección, lo que complica aún más la afección.

Aproximadamente el 5 por ciento de las personas con enfermedad de uñas psoriásica no tienen signos visibles de psoriasis en la piel. En estos casos, puede ser necesaria una biopsia para confirmar el diagnóstico. No hay cura para la psoriasis ungueal. El tratamiento médico se centra en minimizar los síntomas, mejorar la apariencia y la función de las uñas y tratar cualquier problema complicado como una infección.

Tratamiento de la Psoriasis Ungueal

A menudo, una persona con psoriasis desarrollará la enfermedad en la uña. Si esto sucede, la persona también habría adquirido psoriasis ungueal, aunque en algunas incidencias raras, una persona puede desarrollar la psoriasis ungueal como una enfermedad aislada. Existen varios tratamientos diferentes para la psoriasis en las uñas, que pueden prescribirse de acuerdo con la gravedad de la afección. A veces, un brote de psoriasis que afecte las uñas irá acompañado de una infección fúngica. En este caso, se puede usar una pomada antifúngica como tratamiento.

Los medicamentos orales también se pueden usar como tratamientos para la psoriasis ungueal. El propósito de tomar un medicamento oral para esta enfermedad de la uña generalmente es suprimir la rápida reducción de las células que causan la psoriasis. Este tipo de medicamentos también se pueden usar para reducir la inflamación. Aunque se prescriben para tratar la enfermedad, muchos medicamentos orales solo se toman en forma acelerada. En general, esto se debe a que pueden causar otros síntomas relacionados con la piel, como picazón y sequedad en la piel.

Algunos tratamientos para la psoriasis en las uñas pueden involucrar el uso de luz ultravioleta. La exposición a la luz natural o artificial puede facilitar la producción de las células adicionales. Cuando la luz ultravioleta se usa para tratar la psoriasis ungueal, lo mejor es hacerlo bajo la estricta supervisión de un médico. Es importante no exponerse a la luz ultravioleta excesiva.

Cremas y Ungüentos

Comúnmente, se usan una variedad de cremas y ungüentos que contienen vitaminas y corticosteroides como tratamientos para la psoriasis ungueal. Muchas de estas cremas contienen vitaminas A o D, que pueden ser exitosas para desacelerar el crecimiento celular y calmar la piel. Las cremas y ungüentos hechos con corticosteroides generalmente serán beneficiosos para aliviar la inflamación. Estos tipos de tratamientos se conocen como tratamientos tópicos, ya que generalmente se aplican directamente a la uña. A menudo, a una persona con psoriasis ungueal se le pueden recetar más de una crema para encontrar un tratamiento efectivo para esta enfermedad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.